¿Cómo nos manipulan ? – 10 claves para entenderlo

Sea  o  no  intencionado, el caso es que  corre abundantemente por la red  que  la autoría de estas claves de manipulación   se debe a  Noam Chomsky.

 No es así.  El mismo Chomsky  ha  reconocido  no ser el autor.    En este enlace se explica mas extensamente :

Noam Chomsky No es el autor de ¿Cómo nos manipulan ?

 

 

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, – basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos -. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como”dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que solamente él, es  el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se infravalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Anuncios
Deja un comentario

25 comentarios

  1. Jorge Matute

     /  13 marzo, 2012

    Reblogged this on lo tomo prestado.

    Responder
    • Gracias, Jorge Matute, por ayudar a difundir los conocimientos de este gran pensador.
      nos hace falta a la sociedad informaciones claras y objetivas como las que ofrece Chomsky
      un saludo

      Responder
  2. jose francisco

     /  14 marzo, 2012

    Chomsky uno de los mas brillantes investigadores nos ha obsequiado inportantes teorias sobre las funciones del pensamiento y el lenguaje.
    Tiene toda la razon en el presente tema.

    Responder
    • Cierto , Jose francisco , y además de brillante su exposición es clara, sencilla y facilmente comprensible , que lo hace doblemente genial.
      un saludo

      Responder
  3. es la1ºª vez que puedo leer mis pensamientos ,claros ,pero no podía poner estas palabras, no se quien es pero lo sabre…….

    Responder
  4. Esto si es información objetiva

    Responder
  5. Trobo excel·lent la infomació donada… però m’agradaria que estigués més especificada, d’on prové, quan ha estat dita, en quin context. Igualment, excel·lent!
    I think this is an excellent information… but I would like this information was more specified, where it comes, when it has been said, what context. However, excellent!

    Responder
  6. Es culpa nuestra, tenemos médios para romper la manipulación, absurdez, terrorismo informativo, destrucción de la persona, ipnosis social, corrupción expansiva, contaminación de los valores, nefasta dirección, etc. Apaga la tele, no compres periódicos, cierra la rádio, etc. Ganarás tiempo, te relajarás, ahorrarás, y tendrás más tiempo para conversar con la gente que te rodea. -äma-

    Responder
  7. josep jeroni

     /  22 marzo, 2012

    Excel·lent síntesi,font d’aigua clara i pura.Com defugir d’aquesta manipulació sense caure en un escepticisme cínic,intolerant ?Difícil equilibri
    .

    Responder
  8. angel flores

     /  28 marzo, 2012

    la pasividad de las masas es cronico,nos hemos vuelto egoistas y nadie quiere arriesgar su pequeno mundo. es muy trizte saber que solo un punado de gente controle a la mayoria de la gente. es bueno tener gente como este filosofo. que nos abra los ojos. pero abra una pequena brecha que haga que la gente reaccione??

    Responder
  9. Clarissa

     /  4 abril, 2012

    Señala todos los pasos que comete Chávez para “manipular” al pueblo y sin embargo este ser es chavista o por lo menos apoya gran parte de sus ideologías.

    Responder
  10. El problema además es que nos es muy cómodo no pensar y esconder la cabeza debajo del ala como las avestruces, vamos, que además de usar todas esas estrategias, se lo ponemos fácil…¿o eso forma parte de la manipulación? nos han ido educando para que cada vez nos hagamos menos preguntas y ni siquiera nos interese el porqué de las cosas.

    Responder
  11. morella velazco

     /  28 abril, 2012

    Las 10 las relaciono con las manipulaciones chavistas venezolanas. Noam Chomsky lo admiro por su destacada participacion en los aportes que ha dado como Linguista. Incluso hago una cita de el en mi tesis de grado. Mas no comulgo con el respecto a sus ideas comunistoides.

    Responder
  12. carlos

     /  30 abril, 2012

    Este tipo esta hablando de chavez y no se dio cuenta

    Responder
  13. 5to Poder

     /  21 mayo, 2012

    Estoy de acuerdo con el amigo Placentino,en su ponencia del 18 de marzo del 2012,donde dice que la culpa es nuestra,aunque yo le cambiaría esa palabra por la responsabilidad es nuestra,,,Si sabemos que la élite dominante tiene en sus manos los medios de comunicación,entonces no leas ni compres los periódicos,,,no tengas tv en casa (como yo que me deshice de ella)ni veas programas intranscendentes,menos los políticos,,al apagar los ingresos de éstos,o como decimos nosotros ,al cerrarles el caño de sus ingresos económicos ,entonces serán menos poderosos.Como en toda enfermedad,si sabemos cuales son los síntomas y aplicamos el remedio,pues ésta desaparecerá.Hay una herramienta importante ahora que se llama “las redes sociales”,algunos analistas dicen que ya constituyen ellas “EL QUINTO PODER”,pero con la diferencia de que éstas nos pertenecen a nosotros y es por eso que ya hubo un intento de controlarlas por parte del congreso de los EEUU,con su famosa ley SOPA,,y no lo pudieron hacer porque la masa ,las personas unidas en el ideal de tener la libertad expresión ,no dejaron que ésto suceda.Quizás sea esta la plataforma que debamos usar para cambiar,responsablemente,las corrientes dominantes.Y como termina nuestro amigo Placentino,será más placentero “tener más tiempo para conversar con tus amigos que leer o ver noticias chatarra”….

    Responder
  14. Andrea

     /  22 julio, 2012

    Yo no he leído a Chomsky, pero creo que hay que tener mucho cuidado con lo que diga cualquiera que esté en posición o tenga la posibilidad de aleccionar a mucha gente. No creo que él tenga la intención de manipular a las masas, al menos no conscientemente. Creo que es sincero en este aspecto, pero tampoco hay que llevar demasiado lejos lo de la distancia con los medios de comunicación o las opiniones de los demás, por ejemplo, porque entonces corremos el riesgo de quedar incomunicados, sin ninguna referencia y sin posibilidad de escuchar o leer a gente que merezca la pena. Si pensamos que todo es manipulación podemos convertirnos en misántropos paranoicos, y tampoco es plan.

    Creo que lo que hay que hacer es asumir y reconocer que nos manipulan y se nos conforman opiniones sobre todo desde que somos pequeños, y que esto lo hacen los gobiernos, las élites y los listillos, pero también personas con las que convivimos o nos relacionamos mucho o poco. Así pues, creo que se trata de que aprendamos a escucharnos a nosotros mismos, sobre todo.

    Es fundamental que no abusemos de la TV y seamos muy selectivos con los programas que elegimos, que no leamos cualquier cosa que caiga en nuestras manos ni nos dejemos influenciar por lo que diga el primero que pasa. Que nos demos cuenta de que hay gente a la que no escuchamos porque su aspecto o cualquier otra peculiaridad suya no encaja en nuestros prejuicios, y la descalificamos automáticamente. Y al revés. Porque podemos terminar por seguir a un ignorante o a una mala persona y perdernos algo valioso.

    Ver o volver a ver Matrix, leer o releer Rebelión en la granja, de Orwell puede ayudar mucho. Leer a Platón, ir al museo del Prado, escuchar buena música, por ejemplo, son actividades que ayudan mucho a reflexionar, pensar y decidir por uno mismo. Todo esto despierta capacidades que la educación o la propaganda intentan anularnos desde que nacemos. Y que eduquemos así a los niños, sin anular su capacidad de crítica y potenciándola. Casi todo el mundo, si es adulto, puede percibir perfectamente cuando alguien está tratando de manipularle. Y siempre es responsabilidad de uno mismo permitirlo.

    Responder
  15. Pepe Pan

     /  8 junio, 2015

    Muy sensato el comentario de Andrea (Andrés, en italiano). Ciertamente, el mejor criterio es el propio de uno mismo contrastándolo con el de los demás. Ah, la “manipulación” es una “exclusiva” tanto del capitalismo como del comunismo y, por supuesto, del resto de doctrinas religiosas, espúrea invención humana. En suma, seamos creativos y no olvidar la máxima socrática: “sólo sé que no sé nada” (es decir, de poco nos vale “saber” mucho y no aportar “nada” de nuestra propia cosecha intelectual). No obstante, no quisiera ser con mi pobre comentario, un inconsciente manipulador, porque no me fío de mí mismo… jejeje

    Responder
  16. Pepe Pan

     /  8 junio, 2015

    P.S. Esa nota previa… “Tu comentario está pendiente de moderación” ya la he visto en el Blog de Paco Rivera, pero en inglés (de Ingel): “Your comment is awaiting moderation”. OK

    Responder
  17. Pepe Pan

     /  8 junio, 2015

    I beg your pardon. En lugar de Ingel (por error fono-asociativo), léase Ingle. Rules Britannia

    Responder
  18. Pepe Pan

     /  8 junio, 2015

    ¡Y no hay 2 sin 3… jeje! En el desiderativo “Rule”, sobra la letra “s”. Así, el título correcto del canto patriótico es Rule, Britannia!… Bueno, espero que no canten… Rule, the Rock!

    Responder
  19. UN TEXTO MAS QUE CLARO…DEBERIAN VERLO LOS RESPONSABLES DE LOS MEDIOS TELEVISIVOS….PRENSA…REDES SOCIALES…LOS QUE NOS INDICAN COMO DEBEMOS VIVIR..CUALES SON NUESTRAS CULPAS…Y TODO LO QUE SEA BANAL Y MEDIOCRE…ASI PERDEMOS LA CONECCION CON LOS TEMAS QUE REALMENTE NOS LLEVEN AL CONOCIMIENTO…Y QUE TODOS APRENDAMOS….

    Responder
  1. ¿Cómo nos manipulan ? – Noam Chomsky da 10 claves para entenderlo
  2. ¿Cómo nos manipulan ? – Noam Chomsky da 10 claves para entenderlo
  3. Estrategias de empoderamiento cívico de Noam Chomsky « INCLUCIVISMO

Expresa lo que quieras, respetando a los demas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

apreciar

Humanos en continuo proceso de aprendizaje. -- Internet : compartir la información.

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

A %d blogueros les gusta esto: