¡ No me lo puedo creer ! “se apropian” el piso y la ley les ampara !!

Esta tarde escuchando el resumen de la semana en Rac1 (emisora de radio) ,  había una Joven, explicando su caso , y lo he buscado en alguna publicación digital, pero no lo he encontrado,       así que voy a traducir   brevemente el tema,  que no es nuevo:

el audio ( en catalán ) del 27/09/2011   :

http://www.racalacarta.com/download.php?file=download.php?file=0927%2011h%20(Dimarts%2027-09-11)%20El%20contenidor%20(%20).mp3

y el enlace a Rac! a la carta donde se encuentra el audio con titulo . “15 gitanos m’han ocupat el pis i no els puc fer fora perquè la llei els empara” :

http://rac1.org/elmon/categories/el-contenidor/

Carmen llama desde Tarrasa, y explica :

Carmen:   – Bien, tengo un piso en Sabadell  y estaba desocupado, el lunes empezaba  unas obras  para poderlo alquilar,  y  el  jueves   recibo la llamada de una vecina,  diciéndome que al parecer, el piso estaba ” ocupado” , lo habían ocupado.

El  presidente de la escalera no me había avisado porque la familia que lo había ocupado,   había subido y le explicaron   “hemos comprado el piso, y ……………los recibos de la comunidad ”  Ellos pensaron “que  extraño   que  Carmen ya hubiese  vendido el piso” ,  pero……….. bueno , les creyeron. y ya está ;  ademas,  he tenido un cambio de móvil…… y bueno,  no les había comunicado nada todavía……. Total , que fui  y si, cuando  entre….., bueno no llegué a  entrar, me quedé en la puerta que estaba abierta  y había dentro una familia de etnia gitana, toda una familia de quince….. del país… y, nada, que estaban  viviendo allá  y  era  su piso.  Estuvimos hablando… y… pero bueno que no   no,  me decían que ellos  me alquilaban el piso  y tal…….que me lo pensase…..  Yo en aquel momento no reaccioné, no llamé Mossos ni nada , de entrada..  intenté ver el que *  .

Llamé a una amiga abogada, intenté moverme a ver que  podía hacer….y me dijeron que no podía hacer nada, “ves a denunciar”

Entonces fui por la tarde a poner la denuncia  en Mossos   y al juzgado, lo que pasa es que en el juzgado no  pudo ser, y en Mossos tenía dos horas de espera… (la explicación es mas larga )        así que me fui  a  la puerta del piso y desde  allí    llamé al   112.    Vinieron los Mossos, y   justo en ese momento,  ” toda la familia” estaba en una plaza que había delante y en el piso no había nadie…… y entonces  la pareja de Mossos me dicen “sube, ¿no es tu piso? pues sube”  y si si, subo y con mi llave,  pude abrir, y estuve dentro del piso .   Mientras tanto ellos estaban abajo negociando con “la familia” que entonces se acercaron, cuando me vieron a mi, – que ya me habían visto al mediodía-  y  vieron que venía con los Mossos, entonces dijeron “está viene , al piso” claro, naturalmente, entonces una de las muchachas  se acercó y decía  “yo , si me dejáis sacar las cosas de mi hijo,  pues me voy…”

y bueno… suben los Mossos,  y  me dicen “mira si lo quieres negociar por las buenas, dicen que recogerán y mañana se irán”,….”  a las seis se van… y alas siete,  tu puedes venir a cambiar la cerradura y tal”….. Claro, yo les dije : ¿tu crees que me puedo fiar? y me dicen: ” tu misma, si tiras la denuncia adelante son unos cuantos meses, hasta que el juez, resuelva”   y  les digo:   “pero bueno, si yo ahora llamo a un cerrajero , y me cambia la cerradura………”

   *  J. Basté :  escucha…Hola……

Carmen: Hola ¿ me oyes?

    J. Basté :   si, si pensaba que se había cortado……perdona estamos hablando de…. ¿cuantos metros cuadrados tiene el piso, Carmen?

Carmen:    57 m.cuadrados,  tiene

   J. Basté :  57, y  tenías una familia   ¿ de cuantos?…….

Carmen:  de 15 personas

  J. Basté : como!  ¿15 personas en un piso de 57 m. cuadrados? ostras

Carmen: si si si , esto me lo ha confirmado el  vecino, presidente de la escalera…..

  J. Basté :   Vale,  entonces ,  cuando tu vas allá con los Mosssos, a  dialogar con ellos,    ¿ ellos  acuerdan  que se marcharán……?.

Carmen:   Si, si pero al cabo de una hora y media , me llama un Mosso,  diciéndome: “Carmen , que finalmente,  no se van, –  que conocen muy bien la ley, – saben que están protegidos –  ya puedes “tirar adelante”   la denuncia”     “porque me he estado una hora y media ,  hablando con ellos cuando tu ya te has ido, y  me han dicho que no se marchan”  ¿vale?  entonces,  cuando  yo estaba dentro del piso, mientras ellos  estaban abajo  negociando………porque yo al marchar les dije: “si yo ahora ocupo mi piso…..”  y me dijeron,     “No puedes hacerlo, yo no te dejaré hacerlo, porque ahora es –  su piso -”  digo:  ¡¿como que es su piso?!

   J. Basté :   Si si a ver,  a ver un momento  ¡¿como que es su piso?!  ¡¿como  se explica …..?!

Carmen: si, no claro, yo le digo ” la escritura la tengo aquí en la mano”  ademas la llevaba,   y digo yo,”ademas el piso es mio”

por lo tanto , es que es……..

  J. Basté : Perdona, ¡¿eso te dicen los Mossos?!

Carmen:  los Mossos, “que la ley los ampara, y ellos siguen la ley”

   J. Basté : pero, un momento, un momento!, ¿pero los Mossos, a ti te dicen………….?  es decir, para entendernos, ¿si yo le doy una patda a la puerta del vecino? y me voy con mi familia a vivir a la casa del vecino,  ¿ los Mossos me dirán que en esto me amparan  a mi para vivir allá…..?

Carmen:  si llevas mas de tres días, si

   J. Basté : Por tanto…… , te lo diré de otra manera   -es que me parece alucinante –  Si resulta que esa familia – mis vecinos- se van de vacaciones,  15 dias, y yo entro el día uno, después de darle una patada a  la puerta de su casa , entro allá  y me quedo  de lunes a viernes,

y cuando llegue esa familia después de quince días, Yo digo que hace quince días que estoy allá    ¡¿la ley me ampara?!

Carmen: – La ley te ampara, –  y ademas, les digo, pues bueno, les corto el suministro, de luz y agua….. y me dicen “No lo hagas, porque – te denunciarán ellos a ti – porque los estas  coaccionando”  ¡Flipante,!    ¡ flipante!,   yo, yo, bueno evidentemente no sabía que hacer……………y

   J. Basté : Perdona,perdona , pero…. ¿has hablado con algún abogado, que te confirme que esto es así?!

Carmen:   si si si , así  es,   la ley les ampara, ahora , el piso no es mio, hasta  que el juez, resuelva

   J. Basté : Y claro, el juez resuelve………..con la lentitud………..puedes estar……..con esta familia , campando por tu casa…….8  ò 9 meses  ò 10 meses  o un año…….

Carmen:   si, si , están campando por mi casa,  en todo este tiempo. Es que es así, es así por mas que he hablado con unos y con otros ….. he intentado convencer,….. yo a la mañana siguiente fui a  poner la denuncia, y encima, al faltar un papel,  – la denuncia está parada desde el viernes – Porque necesitan ,” el procedimiento dice”, que necesitan una nota simple, que el piso en fecha día 22 jueves , está escriturado a mi nombre, – que lo ha de certificar el registro –

  J. Basté : ¿De verdad, yo es que alucino …….con la impunidad  que la gente entra en una casa ,……. y que la ley les ampara,   es que alucino,   ¡que la ley les ampara….!!

Carmen: si, la ley les ampara

J. Basté : ¡es  que  es  muy  fuerte …….!

Carmen: muy fuerte, yo le decía al Mosso al día siguiente, porque la denuncia está parada, a  la espera de que yo ahora…..


J. Basté :  Si porque imagínate que se hubiese perdido la escritura…….  pero si tu  vas con la escritura…….escuche que este piso es mio……

Carmen:  le puse un ejemplo al Mosso, y le digo: A mi,  ahora me roban el coche , y tu le persigues, le detienes, y a mi, me devuelves el coche. “ipso.facto”.  Digo: me roban el piso, ¡ que tiene mucho mas valor que un coche !   y no me lo devuelves!  y ademas, los tienes ahi dentro ,

– que no tienes ni que perseguirles –  que los puedes detener,  porque me han robado el piso…….. ¿ y no puedes hacer nada !.?  No,  yo sigo la ley,    y la ley les ampara,  porque es un tema de vivienda,  que es un derecho que tiene todo el mundo  

   no, no, es un tema que me parece alucinante, esto lo hemos de seguir…………de verdad, que cuesta tanto de creer….

esto,  lo hemos de seguir, a ver si alguien nos lo explica,   es que de verdad cuesta de  creer que tu tengas un piso  de 57 metros cuadrados,

se meta  una familia de 15 personas  dentro,  –  es igual de la etnia que sean  –

¿ donde dices que es ?

Carmen :  En Sabadell

J. Basté :     ………. y tengas la escritura y te digan no no ,  no los puedes  echar me parece alucinante, si esta ley existe es que es para  * desesperarse,  la  impunidad  con que la gente puede  entrar en el piso de otros…….., en fin,   Carmen, seguiremos el  tema, muchas gracias por tu confianza…..

Carmen: Vale, de nada……..

* Mossos  (Mossos D’esquadra ,Policia de la Generalitat de Catalunya)

ver el que *  (que hacer )

* J. Basté (presentador , y conductor del programa)

* desesperarse  (nota de traducción, la expresión utilizada es : ” per llogari cadires”

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. unos ocupas an entrado ami piso lo compre y lo estaba renovando ya mi hermano se estaba canbiando cuando unos ocupa se metan yo vivo fuera del Pais mi hermano es el que iva a vivir en mi piso y se qudo sin casa no se que hace para comprar mi piso he echo un prestamo y otros aprobechan mi piso mienstra yo pago quiero saber si hay justicia justa y rapido en Madrid el barrio san cristobal que puedo Hacer para sacar estos ocupas rapidos qien me puede ayudar donde puedo acudir yo fui y ya puse la denuncia pero esto diese que dura mucho y yo estoy muy desesperada tanto que perdi am mi hijo pido justicia rapida

    Responder
    • Pues lo cierto es que todos quisiéramos una justicia rápida 🙂 Cruz
      Precisamente escribí esta entrada por lo injusta que me pareció esta situación. Injusta e incomprensible en un estado de derecho,
      Pero las noticias todos los días nos demuestran, que España NO ES un estado de derecho.
      Me temo que te espera un largo camino para hacer valer tus derechos, ya que la estas pagando.
      Una sugerencia es que si no has pagado mucho, deja de pagar y que les desahucien. Es broma 🙂
      He encontrado este enlace, no se, si te servirá de algo :
      http://legal.practicopedia.lainformacion.com/vivienda/como-echar-a-un-okupa-de-tu-casa-legalmente-14323

      Suerte y hasta otra, cruz navarrete
      un saludo

      Responder

Expresa lo que quieras, respetando a los demas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

apreciar

Humanos en continuo proceso de aprendizaje. -- Internet : compartir la información.

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

A %d blogueros les gusta esto: