Extracción de uranio

A raiz de lo ocurrido en fukushima,

muchos que ya sabíamos de los peligros y perjuicios de esta enenrgía  (la nuclear)    nos hemos interesado aun màs por “detalles” que normalmente,

se apartan de los circulos de información   mas habituales

NEVADOS DEL ACONQUIJA.

NEVADOS DEL ACONQUIJA.

25/04/08

La extracción de Uranio en los Valles Calchaquíes,  contamina  hace unos meses la Empresa Globe Uranium de Argentina y Marifil pidieron permiso para iniciar exploraciones de uranio en los Valles Calchaquíes (Provincia de Salta), afectando a zonas como La Poma, Cachi, Seclantás, San Carlos y Cafayate,

reconocidas por sus artesanías textiles, cerámicas y la producción de vino, a parte de formar comunidades minifundistas dedicadas a la explotación agropecuaria sostenible.

La gente del lugar manifestó su enérgico rechazo a la iniciativa apoyada por la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta, iniciando asambleas y tratando de informarse e informar a las autoridades de lo peligroso del emprendimiento.

Para saber: El URANIO es un mineral radiactivo presente en general a una profundidad de 20 ó 25 metros del suelo

Esta compuesto de tres isótopos; el Uranio 238, Uranio 235, Uranio 234, los cuales son radiactivos.

En sí el uranio natural es algo estable bajo tierra, el problema se presenta cuando lo extraemos y toma contacto con el aire, volviéndose inestable y emite ondas radiactivas que lesionan los tejidos de seres vivos en forma directa ó gradual.

Pero el problema mayor es el método de extracción del mineral que se usa, proceso que genera una gran cantidad de contaminantes radiactivos, gaseosos y líquidos.

Para que se entienda de forma sencilla al iniciar la explotación de uranio en forma abierta , según la cantidad de mineral presente, se necesita alrededor de      50.000 LITROS DE AGUA CADA   12 Ó 24   HORAS    para poder formar con la roca que contiene al mineral una pasta fluida.

Luego a ésta pasta se le agregan compuestos como amonio, carbonato ó ácido sulfúrico.

La misma es traslada a piletones en donde mediante éste proceso llamado lixiviación, se obtiene un compuesto blanco amarillento llamado pasta amarilla de uranio que contiene un alto porcentaje del óxido de éste mineral.

También en el procesamiento se obtienen compuestos secundarios que son llevados a diques de contención como molibdeno, vanadio, hierro, selenio, plomo y arsénico, entre otros.

Estos últimos son los que pueden contaminar el suelo y napas de agua subterránea, debido a derrames.

Por otro lado durante el proceso se libera gas radón, el cual es inoloro pero altamente peligroso para los seres vivos.

También el polvo de uranio con moléculas de radio ó gas radón (altamente contaminante) se puede dispersar muchos kilómetros a la redonda, y el viento en los valles manifiesta a veces velocidades altas de 60 ó 70 Km/h lo cual provoca llevar esos productos muy lejos.

La contaminación por uranio ó desechos de su procesamiento provocan entre otras cosas; mutaciones en bebés, desfiguraciones, cáncer de pulmón y piel, trastornos hepáticos, ceguera parcial y total, toxicidad en semillas y plantas lo cual ocasiona que se vean zonas cercanas a las minas sin vegetación alguna.

En animales provoca pérdida de plumas, piel y pelos, infertilidad y trastornos de comportamiento.

(Vaya!!, igual las asociaciones defensoras de los animales pueden hacer algo para evitar esto! ,  ya que no parece que las “asociaciones protectoras de vidas  humanas” tengan mucho èxito )

 El gas radón por ejemplo provoca la destrucción de las paredes celulares ocasionando la destrucción masiva de tejidos en un ser vivo.

Lo más preocupante es que la contaminación por uranio es ACUMULATIVA Y NO TIENE VUELTA ATRÁS.

Es importante concienciar a las autoridades sobre el uso de energías alternativas no contaminantes (paneles solares, generadores eólicos, Hidrogeneradores, motores a hidrógeno, etc) y enseñar a todos que el procesamiento de uranio ó su extracción generan consecuencias graves que nos afectan a nosotros y a las generaciones futuras.

Fuente: Por Prof. Pablo M. Costello- Seclantás (SALTA) profesorcostello@yahoo.com.ar Publicado por ¡traslasierra despierta!

El Uranio

Por el biólogo y ambientalista Raúl Montenegro

“El uranio que tiene una vida media de muchos millones de años da origen a otros materiales radioactivos como por ejemplo el plomo 210 que tiene una vida media de 23 años. O sea que cada uno de esos trece pasos tiene una vida media semejante. Es decir que en cada uno de esos saltos que nosotros llamamos radioisótopos tiene su propia vida media.

Pequeña reflexión antes de ver esto de los materiales radioactivos. Los materiales radioactivos que tienen distinta vida media nos indican algo interesante: el uranio nunca está solo, están sus hijos radiactivos, todos sus derivados. Donde hay uranio hay radio 226, radón 222, plomo 210, es decir, están todos los descendientes.

Por lo tanto cuando hablamos de uranio no hablamos solo de el sino de un cóctel de sustancias radioactivas. Obviamente todas naturales.

Un material radioactivo, entonces, hace ese salto y se convierte en otro. Los materiales radioactivos liberan básicamente sustancias inestables. Liberan partículas alfa y beta y también radiación gama. Es lo que pierden, es el residuo que descargan. Eso que descargan, esas partículas, es lo que a nosotros nos preocupa. Esas partículas y ese rayo se denominan radiación ionizante. Y esa radiación ionizante es un problema porque los seres vivos no están adaptados. Siempre existen riesgos.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. La extracción de uranio, genera una gran cantidad de contaminantes radiactivos, gaseosos y líquidos

Expresa lo que quieras, respetando a los demas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La bolsa y la Vida

Bitácora de divulgación de la cultura financiera y bursátil

apreciar

Humanos en continuo proceso de aprendizaje. -- Internet : compartir la información.

Josep Pamies blog

una opinion silvestre

A %d blogueros les gusta esto: